Un estudio realizado por la Asociación Europea de Gestión y Márketing Financieros (EFMA) y la Universidad de Mannheim (Alemania), patrocinado por SAP, sobre 125 entidades bancarias minoristas de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) indica que el 88% de éstas espera contar con herramientas de BI de aquí al 2009 para poder orientar su estrategia de negocio hacia el cliente.

Las entidades consideran que las aplicaciones de BI que ofrecen reporting y análisis son imprescindibles para acceder y optimizar el gran volumen de datos que manejan sobre las transacciones, el grado de satisfacción y las actitudes de los clientes. Sin embargo, actualmente, sólo un 23% dispone de herramientas para acceder a esa información, un tercio realiza análisis ad-hoc y sólo un 11% dispone de un proceso regular y continuo de data mining.

Más de un tercio de los bancos consultados admiten estar limitados a la hora de cumplir sus previsiones estratégicas por la debilidad de sus sistemas de TI por lo que tienen como objetivo reforzarlos en los próximos tres años. Una de sus principales preocupaciones en este sentido es poder integrar los nuevos sistemas que adquieran con la infraestructura ya existente y que el sistema resultante sea flexible para adaptarse a los cambios de los clientes y del mercado.

Para ello, la gran mayoría apuesta por el software estándar, frente a desarrollos a medida, y las arquitecturas orientadas a servicios (SOA). En concreto, un 22% espera invertir más de un 15% de sus costes globales en TI en los próximos tres años, cifra que supone un incremento de ocho puntos respecto a los que hoy en día invierten más del 15%.

Enlace relacionado:

EFMA

Por Editorial