Analyticalways, especializada en soluciones tecnológicas para el retail, ha lanzado para gestión de stocks que monitoriza el inventario disponible en las tiendas indicando al retailer la cantidad de producto que necesita aprovisionar y cuándo hacerlo.

Analyticalways, especializada en soluciones tecnológicas para el retail, ha lanzado una tecnología para la gestión de stocks que monitoriza el inventario disponible de cada producto en las tiendas indicando al retailer la cantidad de producto que necesita aprovisionar y cuándo hacerlo.

El software ayuda al retailer a invertir únicamente en la cantidad necesaria reduciendo considerablemente el stock (en algunos casos hasta el 40%) lo que repercute en un retorno casi inmediato en forma de liquidez. “Queremos resolver el mayor problema del retailer: los stocks. Que sus decisiones sean ágiles y eficientes pero que también comprenda mejor cómo están funcionando sus ventas”, afirma Amancio Junior, director general y fundador de Analyticalways.

De hecho, la herramienta sugiere el momento adecuado para hacer un pedido teniendo en cuenta el stock disponible, la demanda o los plazos de aprovisionamiento, pero también ofrece la posibilidad de derivar producto de unas tiendas donde hay stock disponible a otras, adelantando la toma de decisiones de reaprovisionamiento para no perder ninguna venta. También prevé los picos de demanda, o identifica qué productos se están vendiendo más en ciertos puntos del ciclo de vida del producto, identificando tendencias en los gustos de los clientes de cada tienda.

El software de Gestión de Stocks desarrollado por Analyticalways está especialmente dirigido a responsables de compras y retailers de tiendas de los sectores de joyería y relojería, moda, ópticas, jugueterías o mobiliario entre otros. “Este tipo de tiendas trabajan con ratios de rotación más largos, y ahí es donde más podemos ayudar a los retailers, que a menudo no cuentan con herramientas profesionales que les ayuden a planificar sus compras y se guían únicamente por su experiencia o intuición”, destaca Amancio Junior.

La complejidad de un buen reaprovisionamiento

Los cambios de temporada, la llegada de fechas clave como las rebajas o los días de ofertas, y múltiples variables imprevisibles como las modas o los gustos de los clientes, convierten la gestión de los stocks en una actividad muy compleja. Es frecuente que productos de temporadas diferentes se mezclen, que el funcionamiento de un producto varíe de una tienda a otra, y que se den casos de rupturas de stocks que hacen perder ventas.

Ante este escenario, una herramienta de gestión de stocks permite medir las necesidades reales de reaprovisionamiento teniendo en cuenta muchas variables que sería imposible controlar manualmente. El retailer se apoya en este tipo de herramientas para planificar sus compras de forma precisa, con el objetivo de invertir sólo la cantidad necesaria en aprovisionamiento, reducir su endeudamiento o poder dedicar esa cantidad a otros fines. Según Amancio Junior, “nuestros clientes llegan a amortizar la inversión de dos años en apenas dos meses gracias a un mejor control de su stock”.

La tecnología de análisis predictivo de Analyticalways aplicada a la gestión de stocks aumenta la capacidad de reacción del retailer provocando una reducción de los niveles de stocks, el consiguiente incremento de las ventas, la reducción de mermas, la reducción del coste del seguro de stockso la mejora de la gobernanza corporativa en la gestión de stocks, entre otros.

El software, además de pronosticar de forma efectiva la demanda de los clientes, evita roturas de stock, gestiona el mix de colecciones y los traspasos entre tiendas y analiza la introducción de nuevos productos. Actualmente retailers como Pandora en España, Sephora en México o Centauro en Brasil ya están utilizando esta solución de gestión de stocks de Analyticalways. 

Por Editorial