Este documento analiza cómo el desarrollo de estrategias de Business Intelligence en distintas empresas del sector salud y en diversas labores, sin que sean consideradas funciones de gestión global de las organizaciones, proporcionan beneficios generales al negocio. Su autor, Scott Wanless, un consultor con más de 20 años de experiencia en BI, anima a las empresas a identificar en sus procesos lo que no funciona y a aplicarles soluciones de BI, teniendo en cuenta que éstas encajan en cualquier punto de su cadena de trabajo y que deben ser utilizadas por las personas que la componen día a día.

Pero como es consciente del coste que esto supone, Wanless propone a las empresas buscar historias de éxito en empresas de salud como las que él reseña. En este sentido, comenta el caso de una enfermera que utiliza los datos de sus pacientes para determinar las fechas de sus citas en función de su perfil y tratamiento; para prevenir a todos los profesionales que deben estar alerta en esas citas si se deben realizar pruebas, etc.; y para mejorar en términos generales el rendimiento y la calidad del servicio mediante estadísticas.

En otra clínica, realizan también estadísticas para convencer a los pacientes de la necesidad de ciertos tratamientos viendo su evolución y la de otros pacientes semejantes. Una empresa de suministros médicos ha elevado el volumen de su negocio tras dotar a sus ingenieros de herramientas de BI para atender dudas de clientes. También, se analizan otros usos en el departamento de reclamaciones de una agencia estatal de EE.UU. y por parte de una responsable de compras.

Por Editorial